InicioProyectosMercat de Mercats 2024

Mercat de Mercats 2024

Petición
Briefing

Los días 18, 19 y 20 de octubre, la plaza de Cataluña acogió la decimotercera edición de la Feria Mercado de Mercados, la gran fiesta de los mercados de Barcelona, del producto y de la gastronomía de proximidad y sostenible. Este evento es un espacio de encuentro y de transmisión de la cultura gastronómica de mercado de la mano de comerciantes, chefs y prescriptores, que pone en valor el papel de los mercados como proveedores de producto fresco y de calidad, principales exponentes del comercio de proximidad y promotores de la alimentación saludable, la dieta mediterránea y la compra consciente. En la feria participaron 19 puestos de nueve mercados con productos frescos de diferentes categorías (frutas y verduras, legumbres, especialidades, charcutería, aceitunas, pesca salada, pescado y carne) y doce restauradores.

Esta iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), con la colaboración de la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM).

Objetivos

Comprar en el mercado favorece la economía circular, ayuda a reducir la huella ecológica mediante los productos de proximidad y de temporada, y contribuye a la lucha contra el desperdicio alimentario. Por ello, la Feria Mercado de Mercados quiere poner en valor el papel que desempeñan los 43 mercados - 39 alimentarios y 4 no alimentarios - en la ciudad como alma de los barrios, motores económicos, espacios de socialización, de encuentro y de aprendizaje. La feria reivindica la cultura gastronómica y sostenible con productos frescos, la zona de restauración y las más de 20 actividades desarrolladas en el aula.

Nuestra solución
Estrategia

Mercado de Mercados es uno de los eventos más importantes que cada año organiza el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona. Intermèdia se encargó de gestionar la comunicación del evento antes, durante y después de la feria, en coordinación con el IMMB y el Ayuntamiento de Barcelona. Además de dar a conocer las novedades de la feria, fue esencial destacar lo verdaderamente importante: los representantes de los comerciantes y restauradores de los mercados de Barcelona. También tuvieron un papel muy relevante las actividades llevadas a cabo en el Aula de Actividades, como los showcookings de los chefs reconocidos con Estrella Michelin Jordi Artal (Cinc Sentits), Fran Agudo (Montbar) y Yoshikazu Suto (Suto).

Durante los tres días de la feria, un equipo de Intermèdia se trasladó a la plaza de Cataluña para entrevistar a los comerciantes y restauradores, cubrir las actividades infantiles, cubrir los talleres y showcookings en el Aula, redactar artículos, seleccionar fotografías, etc.

Plan de acción

 

  1. Redacción y envío de una nota de prensa previa y un dossier de prensa.
  2. Gestión de solicitudes de los periodistas.
  3. Atención a los medios en la feria.
  4. Redacción de publirreportajes.
  5. Entrevistas a comerciantes y restauradores.
  6. Redacción de blogs diarios con información sobre talleres, conciertos, actividades infantiles, etc.
  7. Redacción de una nota de prensa de balance.
  8. Redacción de artículos para el blog.
  9. Elaboración del recopilatorio de prensa.
  10. Redacción de un informe final de la acción.

 

El impacto
Resultados
Más de 100,000 personas se acercaron durante los días 18, 19 y 20 de octubre a la plaza de Cataluña para disfrutar de la Feria Mercado de Mercados. Durante esos días, cerca de 10 medios, como TVE o Betevé, asistieron presencialmente para conocer el evento de primera mano. En total, se publicaron más de 91 impactos en medios de comunicación audiovisuales, escritos y digitales.
100.000
asistentes
91
repercusiones en prensa
464.252 €
valor económico
263.053.507
audiencia alcanzada
20
eventos cubiertos
25
entrevistas